escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montreal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montreal es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que identifican probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la descomposición, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como la gestión energética. De este modo, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en tarragona precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En tarragona cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos para su corrección y se emite un documento con las intervenciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

De vez en cuando, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Montreal están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se tiene que inspeccionar profundamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Incluso, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede extender la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.