escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montroig

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montroig es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por profesionales del ramo que identifican posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una verificación minuciosa de la condición de preservación y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para asegurar un informe más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se entregan después de la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En tarragona cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Montroig se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una sanción.

De vez en cuando, un propietario no desea permitir la Inspección porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.