escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monzón de Campos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monzón de Campos es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y concluirán la necesidad de ajustes

La auditoría de la construcción persigue examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Monzón de Campos están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se facilita después de que la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en palencia determina que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en palencia y palencia, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se elabora una memoria con las actuaciones necesarias para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una sanción.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una evaluación completa del estado de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones exigidas.

Algunas veces, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.