escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mora

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mora es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio persigue evaluar riesgos ligados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una revisión minuciosa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

Muchas veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Mora se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en toledo establece que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.