¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morasverdes es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que encuentran posibles problemas y concluirán la necesidad de ajustes
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Morasverdes están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Reglamentación IEE en salamanca precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:
- Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las operaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
La metodología de la ITE involucra una verificación minuciosa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones obligatorias.
Otras veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.
El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El requerimiento de ejecutar la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.
Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.