¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morata de Tajuña es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican posibles anomalías y establecerán la necesidad de arreglo
La revisión técnica del inmueble busca analizar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte concretamente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad así como la energía consumida.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Normativa IEE en Asturias establece que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en Valencia.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas del edificio:
- Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.
La metodología de la ITE incluye una verificación plena de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.
Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Morata de Tajuña se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la ITE debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.