escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Morille

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morille es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la degradación, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diversos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica el acceso del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones convenientes para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones cruciales, ya que se tiene que evaluar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Morille se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.