¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moriscos es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se lleva a cabo por expertos que identifican potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La auditoría de la construcción persigue examinar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, debes evaluar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por consiguiente:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de subsanación y se elabora un documento con las operaciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.
Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Moriscos se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede variar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones imprescindibles, dado que se debe inspeccionar pormenorizadamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
Para asegurar un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.
El Perito cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.