escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Morón de la Frontera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morón de la Frontera es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por personal competente que encuentran posibles fallos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Morón de la Frontera se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En sevilla, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en sevilla y sevilla, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos para su regularización y se emite un informe con las intervenciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede aumentarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación extensa de la situación de conservación y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.