escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moronta

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moronta es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que descubren potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como la optimización energética. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Moronta están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una ITE, debes examinar el informe el cual se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En salamanca cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos para su reparación y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación profunda de la calidad de preservación y protección de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones cruciales.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos, un vecino no quiere permitir la ITE debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.