escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moscardón

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moscardón es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que descubren probables deficiencias y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad busca analizar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Moscardón están requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una multa.

En ocasiones, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la realización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en teruel define que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones esenciales, puesto que se tiene que inspeccionar detalladamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.