escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Motilla del Palancar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Motilla del Palancar es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de mejoras

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la degradación, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. De este modo, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados fundamentados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en cuenca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se formula un documento con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Motilla del Palancar están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.