¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mozárbez es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que observan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, ya que se debe analizar completamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
El Profesional competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Mozárbez se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
La exigencia de proceder a la ITE es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede cometer una multa.
En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha realizado una ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la ITE se analizan diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.
En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de subsanación y se elabora un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.