escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mura

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mura es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que detectan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por tanto, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se formula una memoria con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión minuciosa del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más preciso del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

Tras la inspección se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mura están obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.