¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nava de Francia es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!
La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras
El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Nava de Francia se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se evalúan distintos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos, un vecino no desea permitir la Inspección ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, dado que se tiene que inspeccionar extensamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.
En algunos casos, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.
El Profesional competente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.