¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navacarros es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que encuentran posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar arreglo
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.
En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.
De este modo:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección rigurosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales.
En ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.
El Profesional competente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Navacarros están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la ITE dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.