escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navahermosa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navahermosa es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles anomalías y juzgarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio persigue examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con la eficacia energética. Por eso, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una comprobación extensa del estado de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para adquirir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Navahermosa están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.