escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalcán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalcán es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en toledo determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su reparación y se suministra un documento con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría extensa de la situación de preservación y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Navalcán se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.