escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalmoral de Béjar

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalmoral de Béjar es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por técnicos calificados que detectan posibles fallos y concluirán si es necesario realizar arreglo

La peritación del edificio persigue revisar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una inspección detallada de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones necesarias.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en salamanca precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En salamanca cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diversos aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Navalmoral de Béjar están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino se niega a pasar la ITE puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.