escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalmoralejo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalmoralejo es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por peritos expertos que identifican potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca examinar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que verificar el expediente que se proporciona después de que la inspección. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En toledo cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Navalmoralejo están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación concienzuda del estado de conservación y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.