¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navamorales es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones
La valoración del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
La ITE evalúa la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría exhaustiva de la situación de conservación y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.
Para conseguir un informe más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se precisan fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Navamorales se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.