¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navamorcuende es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
La comprobación del inmueble se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La valoración del edificio persigue inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la gestión energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.
Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE posee características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en toledo.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes del edificio:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos para su reparación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, ya que se tiene que analizar en profundidad la situación de protección y conservación del edificio.
Para conseguir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Navamorcuende se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.
En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.