escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navarredonda de la Rinconada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navarredonda de la Rinconada es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.

Esporádicamente, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de reparación y se formula un informe con las actuaciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Navarredonda de la Rinconada están requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.