¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navas del Rey es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!
La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La inspección del edificio tiene como propósito analizar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se identifica como IEE para incluir todos estas mismas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Navas del Rey se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Madrid y Valencia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen fechas para su reparación y se formula un informe con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Informe.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE entraña una verificación extensa de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.
Para adquirir un informe más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.
El Perito competente genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.