escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navás

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navás es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que observan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio busca inspeccionar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Navás se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.