escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navata

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navata es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que descubren posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De este modo, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En girona cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en girona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan numerosos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a pasar la Inspección debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Navata se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación en profundidad de la condición de conservación y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones fundamentales.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.