escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Noblejas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Noblejas es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que descubren posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Noblejas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en toledo define que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de reparación y se elabora una memoria con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una investigación minuciosa del estado de conservación y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones obligatorias.

Incluso, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.