escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Novés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Novés es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones esenciales, dado que se debe inspeccionar completamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados documentados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en toledo determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En toledo cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Novés están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.