escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nulles

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nulles es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por personal competente que identifican posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se llama como IEE para incluir todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección pormenorizada de la calidad de conservación y protección de la edificación, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Nulles están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en tarragona establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.