escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nuño Gómez

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nuño Gómez es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Nuño Gómez están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, debes comprobar el expediente que se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan muchos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se emite un documento con las operaciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, debido a que se tiene que analizar en profundidad la condición de protección y preservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.