¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ojos Negros es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que detectan potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar reparaciones
La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Ojos Negros están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes examinar el informe que se entrega después de la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.
Por ejemplo:
La Norma IEE en teruel determina que la ITE tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se suministra un documento con las actuaciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que examinar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Otras veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.
Esporádicamente, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.