¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olba es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
El análisis de la edificación se realiza por personal competente que descubren posibles problemas y determinarán la necesidad de correcciones
La valoración del edificio persigue analizar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, el deterioro, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la energía consumida.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por consiguiente:
En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se localice defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.
En contadas ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Olba están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría en profundidad de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.
Para adquirir un informe más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo del análisis.
El Técnico competente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.