escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olea de Boedo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olea de Boedo es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que observan probables deficiencias y evaluarán la necesidad de arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, ahora se llama como IEE para incluir todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una ITE, tienes que analizar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en palencia establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En palencia cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

Muchas veces, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Olea de Boedo se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse en función de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la ITE consiste en una evaluación minuciosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

En ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito autorizado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.