¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olesa de Montserrat es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo
La auditoría de la construcción persigue evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte específicamente.
La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de ejecutar la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.
Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.
En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en Valencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
En el caso de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Olesa de Montserrat están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.