escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olías del Rey

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olías del Rey es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Olías del Rey se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.