escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olivares

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olivares es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que identifican potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble busca examinar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero déjame precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE observa la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para realizar la ITE se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar extensamente el estado de protección y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se entregan luego de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en sevilla precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en sevilla y sevilla, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las operaciones requeridas para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Olivares se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.