escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oropesa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oropesa es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, actualmente se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en toledo establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se elabora un informe con las operaciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el período que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones necesarias, puesto que se tiene que evaluar plenamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Oropesa están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una sanción.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.