escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orpí

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orpí es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales cualificados que descubren eventuales carencias y decidirán la necesidad de ajustes

La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones imprescindibles, debido a que se debe analizar concienzudamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Orpí se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar el informe que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada diez años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan numerosos componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su regularización y se aporta un escrito con las operaciones fundamentales para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.