escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orusco de Tajuña

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orusco de Tajuña es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que descubren potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la descomposición, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Orusco de Tajuña se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de regularización y se formula un escrito con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Informe.