escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Osuna

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Osuna es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todos estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En sevilla, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada decenio, para construcciones de más de 30 años, al igual que en sevilla.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan fechas para su corrección y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Osuna están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.