escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Otero

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Otero es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en toledo establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una penalización.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Otero están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas, dado que se debe analizar plenamente el estado de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.