escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pachs del Penedés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pachs del Penedés es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

El análisis de la propiedad busca evaluar peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pachs del Penedés están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.

Algunas veces, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan luego de la inspección. Esta información informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos para su corrección y se aporta un documento con las ejecuciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.