escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palaciosrubios

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palaciosrubios es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Palaciosrubios se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en salamanca establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se preparan fechas para su corrección y se suministra un informe con las operaciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar en función de diversos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE incluye una evaluación concienzuda de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

Muchas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.