escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palamós

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palamós es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en girona define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un documento con las actuaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE debido a que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Palamós se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se debe analizar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Perito competente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.