escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palau de Plegamans

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palau de Plegamans es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La inspección del edificio busca revisar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada década, para edificaciones superior a 30 años, tal como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones necesarias, puesto que se debe examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Palau de Plegamans se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.