escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palau Sator

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palau Sator es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que identifican posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En girona cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección detallada del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones exigidas.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Palau Sator están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando, un propietario se niega a autorizar la Inspección debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.