escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pallejá

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pallejá es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pallejá están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una ITE, tienes que evaluar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede perpetrar una multa.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.