¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pancrudo es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que observan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes
La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que analizar profundamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
En muchos casos, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo del análisis.
El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en teruel establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en teruel.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan diversos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.
En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se elabora un informe con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Pancrudo están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE por los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un vecino se niega a autorizar la ITE porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.