escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pantoja

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pantoja es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pantoja se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se facilita tras la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de subsanación y se formula una memoria con las ejecuciones convenientes para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, debido a que se tiene que evaluar plenamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.