escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paracuellos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paracuellos es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por expertos que observan potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

El análisis de la propiedad persigue analizar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección plena de la situación de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de reparación y se elabora un escrito con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Paracuellos están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.